• ¿Existen pruebas que confirmen la efectividad de los tests?
  • El CI, ¿qué es?
  • ¿Cómo se ha elaborado el test de CI para niños?
  • ¿Está certificado el test de CI?
  • El Cociente Emocional, ¿qué es?
  • ¿Cómo puedes evaluar la Cultura General de una persona?
  • ¿Qué tests ofrecemos?
  • El resultado que he obtenido en el test es inferior (o superior) al resultado que esperaba. ¿Por qué?
  • ¿Cómo superar un test de evaluación del CI o del CE en la vida real?
  • Si efectúo un test dos veces seguidas, ¿es válido el resultado obtenido la segunda vez?
  • ¿Qué debo hacer si mi acceso ha sido denegado aun habiendo efectuado el pago?
  • ¿Qué debo hacer si se interrumpe el test antes de llegar al final o si no consigo mi resultado?
  • ¿Por qué hay que pagar los tests?
  • ¿Cuánto cuesta un test, un análisis o un método?
  • ¿Se facturan los tests al minuto?
  • ¿Cómo responder a las preguntas de un test?
  • ¿Cómo funciona el sistema de puntuación de los tests?
  • Me he equivocado a la hora de marcar las casillas, ¿cuál es mi verdadera puntuación?
  • Soy sordo o no resido en América del sur, ¿cómo puedo utilizar sus servicios?
  • ¿Qué son los análisis individualizados?
  • ¿Qué puedo hacer si no consigo acceder a un análisis individualizado?
  • ¿Puedo comprar el análisis del test que he realizado hace un mes?
  • ¿Cómo puedo recibir mi identificador para acceder al análisis individualizado al finalizar el test?


    ¿Existen pruebas que confirmen la efectividad de los tests?
    Hasta el día 31 de mayo de 2004, más de un millón de personas han participado en nuestros tests. Algunos usuarios han anotado sus comentarios en el Libro de Honor, que te sugerirán una idea de la calidad general que garantiza la elaboración de los tests.

    Nuestros tests se contrastan antes de su puesta en línea, es decir, se prueban en muestras representativas de la población on-line hispanohablante (en general, 1000 encuestados). Por ejemplo, los resultados estadísticos obtenidos en un test como "Calcular el CI" son levemente superiores (del 0,8 al 1,2 %) a los observados en las pruebas generales de "Calcular el nivel de CI" que se realizan en los colegios, universidades e instituciones especializadas o militares. Estos datos se explican detalladamente en el capítulo dedicado al análisis de los resultados del CI. El hecho de que algunos encuestados hayan realizado el mismo test dos veces seguidas explica la desviación a favor de los CI elevados. Por tanto, podemos certificar la validez de los resultados que se obtienen con un test como el de CI.

    Si realizas los tests una sola vez, el resultado obtenido le proporcionará una estimación significativa de tu nivel de CI, de CE, de Cultura General, etc.


    El CI, ¿qué es?
    El CI o Cociente Intelectual es una estimación general de la capacidad de los individuos de pensar y razonar. El nivel de CI indica como nos posicionamos frente al resto de individuos dentro de un nivel de edad concreto.

    Por ejemplo, se dice que un adulto que obtiene una puntuación de 100, tiene un nivel de inteligencia normal con respecto al resto de individuos. Los psicólogos estiman que la media de CI se sitúa entre 90 y 110.


    ¿Cómo se ha elaborado el test de CI para niños?
    El test de CI para niños de entre 8 y 14 años de edad se ha elaborado bajo la supervisión de un médico psiquiatra francés especialista en niños y preadolescentes. Este test consta de una serie de preguntas adaptadas convenientemente para el grupo de edad al que van dirigidas (8-9 años, 10-11 años, 12-13 años y 14 años). Todas las preguntas se han estudiado en muestras de usuarios extraídas de cada grupo de edad. Los enunciados, por tanto, se consideran válidos y no presentan ni expresiones familiares, ni palabras excesivamente complejas.

    Si un niño menor de 15 años participa en este test, el número de respuestas exactas que complete determinará, de forma precisa, su madurez intelectual y su capacidad de razonamiento. Para garantizar la calidad de la evaluación del test, es fundamental que el niño declare su edad real antes de comenzar el test. Invitamos a los padres a que acompañen a sus hijos pequeños (de 8 a 10 años) durante la realización del test para asegurarse de que no encuentran dificultades técnicas o relacionadas con el manejo del ordenador. Asimismo, se requiere su presencia en la etapa de pago del test. Con el fin de garantizar la validez del test, aconsejamos a los padres que no ayuden a sus hijos.

    En el caso de niños con inteligencia precoz, le aconsejamos que consulte a un psicólogo, que será la única persona capaz de indicarle una evaluación médica adaptada a la edad del niño.



    ¿Está certificado el test de CI?
    El test de CI que ha sido preparado especialmente por un psicólogo y utilizado por más de 200.000 usuarios tras ponerlo en línea, ha sido asimismo certificado por un organismo internacional debidamente cualificado.

    El organismo en cuestión que ha subrayado la buena calidad de la prueba, nos ha solicitado que te ofrezcamos una garantía de la imposibilidad de los candidatos a "hacer trampas" durante la realización del test. Por las características de realización del test, al tener acceso libre y anónimo en Internet, no podemos garantizar que un candidato no pasará el test más de una vez.


    El Cociente Emocional, ¿qué es?
    El CE o Cociente Emocional mide la inteligencia emocional, es decir la capacidad del individuo de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarse a sí mismo y de controlar sus emociones y sus relaciones con los demás.

    La inteligencia emocional engloba aptitudes distintas y complementarias que recubren la inteligencia escolar, las capacidades puramente cognitivas que miden el CI. Mucha gente con una inteligencia abstracta carece de inteligencia emocional y acaban trabajando a las órdenes de personas con CI inferiores al suyo, pero con excelentes competencias emocionales.


    ¿Cómo puedes evaluar la Cultura General de una persona?
    El servicio Evalúe tu Cultura General no es un cuestionario. Se trata de una prueba seria, elaborada por un grupo de expertos que exigen respuestas precisas que el candidato debe formular (y sorprender) y no elegir entre varias respuestas. No se trata ni de suerte, ni de azar...

    Todas las preguntas del test han sido seleccionadas según el grado de dificultad (varían de más simples a más complejas. Dentro de una disciplina en concreto (historia de España, política, etc), esta graduación de los niveles de dificultad permite distinguir a los candidatos que no saben nada del tema, de los que se interesan mucho o de quienes la conocen por encima. Así la suma de los conocimientos específicos del candidato permite establecer el nivel de Cultura General.


    ¿Qué tests ofrecemos?
    Nuestro sitio Web tiene como objeto ofrecer regularmente nuevos tests interactivos que permitan a los usuarios autoevaluarse en distintas disciplinas. Todos los meses lanzamos nuevos servicios.
    Además puedes consultar la lista completa de nuestros servicios
    pulsando aquí. Los tests más solicitados por nuestros usuarios son: Calcule tu CI, Calcule tu CE, Evalúe tu Cultura General, ¿Cuál es tu color? y el Desafió del CI-Experto.


    El resultado que he obtenido en el test es inferior (o superior) al resultado que esperaba. ¿Por qué?
    Es necesario recordar que recomendamos firmemente a las personas que realizan el test que no lo efectúen si están cansadas, distraídas o enfermas. Esta prueba de reflexión y de concentración exige una atención continuada de 35 minutos.

    Nuestros tests han sido especialmente elaborados por profesionales (psicólogos, maestros, sexólogos, etc.) y probados en más de 1.000 personas antes de ponerlos en línea. Por este motivo, no se puede poner en duda la rigurosidad con la que se han realizado y su fiabilidad. Además, hemos solicitado la certificación del test de CI a dos organismos internacionales acreditados.

    Por otro lado, es necesario precisar que no guardamos ningún archivo (excepto aquellos estrictamente estadísticos) de los tests realizados y de los resultados obtenidos por los participantes. Consideramos fundamental respetar las disposiciones de la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia (CNIL) relativas a la conservación de los datos personales.

    Podemos garantizar la validez de nuestros tests siempre y cuando no se realice el test dos veces seguidas, ya que cuando un candidato efectúa el test por segunda vez consecutiva, tiene en su memoria la lista de respuestas. En cada test, hemos decidido poner a tu disposición la relación de errores cometidos en el test, así como la solución de los problemas, ya que consideramos que esta es la mejor garantía que podemos ofrecer a aquellos usuarios que dudan del sistema de puntuación utilizado.


    ¿Cómo superar un test de evaluación del CI o del CE en la vida real?
    Muchos organismos o psicólogos independientes pueden ofrecer, previo pago, evaluaciones de tu cociente intelectual o emocional.

    La asociación internacional con mayor reputación en la materia es, sin ninguna duda, Mensa, un club internacional creado en Oxford en 1946 cuyo objeto es permitir que personas inteligentes de cualquier punto geográfico se encuentren.

    Le enviamos la dirección de Internet de Mensa España si eres español o bien de Mensa International si vives en el extranjero. Te informamos que los tests supervisados cuestan alrededor de 60 euros.

    Para determinar el CE, recomendamos la empresa Q-Metrics cuyo famoso test EQ Map®, disponible en español, ha sido utilizado por más de 1.000 empresas y asociaciones internacionales, sobre todo, en procesos de selección.


    Si efectúo un test dos veces seguidas, ¿es válido el resultado obtenido la segunda vez?
    Es evidente que una persona que ha tenido acceso a la explicación de los errores cometidos al realizar el test, obtendrá un resultado mejor (la nota máxima) si efectúa el test por segunda vez.

    Este principio de autoevaluación no funciona en candidatos que no hayan realizado anteriormente este tipo de prueba.

    Para hacer frente a esta crítica sobre el CI se ha elaborado un segundo test de control (El Desafio del CI-Experto) que se presenta bajo el mismo formato (50 preguntas en 35 minutos), pero que tiene en cuenta que los candidatos ya se han enfrentado a un primer test de inteligencia.

    En este segundo test, los principios de reflexión para responder a las preguntas y a los mecanismos de análisis de los problemas planteados son ligeramente distintos. Tienen en cuenta los automatismos mentales que adquieren las personas que ya se han sometido al primer test. El nivel de agudeza intelectual requerida es mayor que la exigida en el primer test. El nivel de vivacidad intelectual requerido es mayor que el exigido en el primer test.


    ¿Qué debo hacer si mi acceso ha sido denegado aun habiendo efectuado el pago?
    Aproximadamente un 1% de los usuarios que intentan establecer una conexión con nuestros servicios obtiene un error de acceso denegado. Este error puede deberse a varios motivos, aunque en la mayoría de las ocasiones se produce cuando dos o más usuarios intentan acceder simultáneamente al servicio.

    En este caso, es necesario que nos facilite una prueba del pago efectuado para que podamos identificar tu transacción y realizar un control de validación. Por nuestra parte, nos comprometemos a enviarte gratuitamente un nuevo ticket desde el preciso momento en que el control se haya efectuado.


    ¿Qué debo hacer si se interrumpe el test antes de llegar al final o si no consigo mi resultado?
    Nuestros tests constan de 50 preguntas. En menos del 1% de los tests realizados se ha interrumpido la sesión. Esta interrupción puede deberse a un problema de conexión temporal procedente, bien de nuestro servidor, bien de nuestro proveedor de acceso a Internet. En muy raras ocasiones, la interrupción se debe a una incompatibilidad con el sistema informático del usuario (ciertas versiones antiguas de Mac o PC).

    Si se produce este contratiempo durante la realización del test o si no obtienes el resultado, conviene que nos facilitas la dirección de e-mail que introduzcas en los campos del test para que podamos identificar tu aviso y efectuar un control de validación. Por nuestra parte, nos comprometemos a enviarte, desde el preciso momento en que se efectúe el control, el resultado obtenido en el test o, en último término, un nuevo ticket de acceso.


    ¿Por qué hay que pagar los tests?
    Algunos usuarios no están conformes con el hecho de que nuestros tests interactivos haya que pagarlos. El valor añadido de este servicio es real: su contenido es válido porque ha sido realizado por profesionales de las materias tratadas. El soporte técnico está disponible 24 horas al día los siete días de la semana y está administrado por un call center internacional.
    El coste de acceso (mediante tarjeta o por teléfono) es de alrededor de 3€. Esta tarifa se corresponde con un estudio de mercado realizado por la agencia eConseils a 1765 personas en junio de 2001. Las personas interrogadas han confirmado mayoritariamente (78,4%) que preferirían pagar un pequeño precio para obtener un servicio fiable, rápido y de calidad más que acceder gratuitamente al mismo servicio financiado únicamente mediante publicidad (más lento, más confuso y menos estable).


    ¿Cuánto cuesta un test, un análisis o un método?
    El precio de un test o de un método para progresar es de 3,36 euros. El precio de un análisis personalizado de 20 a 30 páginas es de 6,99 euros.
    El precio de un "Pack de Métodos" (todos los métodos para progresar en una determinada disciplina) o de un "Pack de Tests + Análisis + 2 Métodos" es de 9,99 euros.

    Utilizando el pago por teléfono o con Tarjeta de Crédito, los precios pueden aumentar entre un 10 y un 20%, porcentaje que se transfiere a los operadores e intermediarios que intervienen en el proceso de pago.

    Si decide comprar un Talonario de Tickets, podrá obtener importantes descuentos. Por ejemplo, un test como Calcule tu CI te costaría un total de 1,5 € y te quedarían dos tickets para elegir entre:
  • acceder al análisis personalizado que sigue al test;
  • hacer otros tests (El Reto del Test de CI para Expertos, Calcule tu CE, Evalúe tu Progreso, Evalúe tu Cultura General, etc.);
  • o bien ofrecer estos tickets a tus familiares o amigos que también quieran determinar su nivel de CI.


    ¿Se facturan los tests al minuto?
    No. Los tests se facturan por unidad (ver el detalle de la tarifa en el punto anterior), independientemente de que el pago se efectúe a través del teléfono, W-ha u otro medio. Además, el precio no varía en función del tiempo que emplee el candidato.

    Antes de acceder al servicio, leerás: "Coste unitario: 3,36 euros", lo que significa que hay que pagar un total de 3,36 euros por servicio.


    ¿Cómo responder a las preguntas de un test?
    Todos nuestros tests han sido creados bajo la supervisión de profesionales de las materias tratadas: psicólogos, maestros, sexólogos, directores de recursos humanos, etc.

    Si consideras que una pregunta del test presenta problemas de comprensión y que nuestra explicación no te parece adecuada, no dudes en hacérnoslo saber. Tu puntuación general en ese test podría subir 1, 2 ó 3 puntos, lo que no debería cambiar mucho tu puntuación final.


    ¿Cómo funciona el sistema de puntuación de los tests?
    En nuestros tests, cada pregunta tiene asignado un número de puntos proporcional al nivel de dificultad de interpretación o de resolución (entre 1 y 5 puntos).

    El nivel de dificultad de las preguntas se evalúa antes estadísticamente durante la fase de comparación del test. El nivel de complejidad de los problemas propuestos varía sustancialmente de un candidato a otro, ya que nuestros diversos tipos de inteligencia o nuestras estructuras mentales "funcionan" de forma diferente.


    Me he equivocado a la hora de marcar las casillas, ¿cuál es mi verdadera puntuación?
    Algunas personas que no quieren perder su tiempo, o que están nerviosos de hacer un test, se equivocan al responder aun conociendo la respuesta correcta.

    Cabe destacar que nuestros tests exigen mucha reflexión, el sistema de puntuación es fiable si el candidato está concentrado, serio y en plena forma. Si estás cansado, nervioso o presionado, te recomendamos realizar nuestros tests más tarde.


    Soy sordo o no resido en América del sur, ¿cómo puedo utilizar sus servicios?
    Nuestro equipo trabaja continuamente para ofrecer a los internautas que residen fuera de España, así como a las personas sordas o incapaces de utilizar el teléfono por sus problemas de audición, una serie de soluciones técnicas que les permita participar también en los tests que deseen.

    El pago del servicio ya está disponible por Tarjeta de crédito, por transferencia mensual, por el sistema de pago integrado W-ha (principalmente, para los usuarios de Wanadoo y Tiscali) y, próximamente, se podrá efectuar mediante tarjetas de prepago.


    ¿Qué son los análisis individualizados?
    Cuando haces un test de 50 preguntas y sabes tu resultado y te sitúan en tu puesto frente al resto de personas, puedes ir más lejos todavía que quedarte en ese test. Te proponemos en la página de resultados un test para descubrir tu estudio individualizado de 20 a 30 páginas que, basado en las dificultades encontradas en tus respuestas, establece un análisis fiables de tus puntos fuertes y débiles en la disciplina en cuestión.

    Sea cual sea el test en el que has participado (inteligencia, cociente emocional, cultura general, etc.), recibirás un comentario preciso y detallado que te ayudará a entender mejor el test realizado y a comprender los campos en los que te conviene mejorar. Te sugerimos también la manera de mejorar en una u otra temática. Los análisis personalizados son opcionales.



    ¿Qué puedo hacer si no consigo acceder a un análisis individualizado?
    Muchas veces, las personas que no acceden a su análisis se encuentran bloqueadas por no haber recibido su identificador personal por email. Éste es enviado al finalizar el test, a la vez que la publicación de resultados. Ocurre que determinados servidores de correo electrónico (Hotmail.com, Caramail.com, etc) se encuentran sobrecargados en horas de mucho tráfico. Si esto es lo que ocurre, ten paciencia, en un rato, generalmente suele ocurrir así en la mayoría de los casos, el identificador personal llega en menos de 30 minutos tras finalizar el test.



    ¿Puedo comprar el análisis del test que he realizado hace un mes?
    Sí, pero te indicamos que nuestra política de protección de datos es muy estricta, por lo que destruimos sistemáticamente los análisis de los candidatos a los 90 días de haber efectuado el test. Por tanto, dispone, una vez realizado el test, de menos de 3 meses para acceder a tu análisis individualizado, puesto que, transcurrido este periodo, los datos se destruirán para siempre.


    ¿Cómo puedo recibir mi identificador para acceder al análisis individualizado al finalizar el test?
    Tras realizar el test, recibirás por correo un identificador único que te permitirá, si quieres, acceder al análisis individualizado que detallará sus resultados. Debes activar ese identificador para poder obtener el estudio detallado.

    Si no recibes tu identificador media hora después de finalizar el test, deberás avisar a nuestro servicio técnico, que te lo enviará lo antes posible.